Historia de los Juegos Roll & Write – EP 0002

publicado en: Historia de los Juegos Roll & Write | 0


Yahtzee (1956)

Jugadores: 1 a +100 Duración: 15 min Edad: +6

Si tuviéramos que mirar o nombrar el primer juego Roll and Write sin duda alguna quien merece ese honor es Yathzee. Puede que mas alla de esta fecha hayan juegos de lanzar dados y anotar resultados, puede incluso que le juego más antiguo del que se tiene conocimiento, el Juego Real de Ur, de la época de los sumerios anotaran en el suelo o en alguna tablilla cuneiforme hace mas de 6000 años, pero no tenemos constancia de esas anotaciones, aunque si del juego.

Existen después muchos juegos donde se usan dados, pero como parte del juego, por eso Yathzee fue el primero que el resultado de los dados es el que según unos resultados y combinaciones nos daba una puntuación final. 

En España y en algunos lugares de Europa se dio a conocer como el juego de poker de dados, ya que usaba los dados del poker con valores de As, K, Q, J, Rojos y Negros. Particularmente en mi casa desde muy pequeño en mi familia jugábamos muchas tardes a este juego, con diferentes variantes, como es luego hacer la partida en orden ascendente de Ases a Negros y una segunda ronda de Negros a Ases, e incluso una tercera ronda donde era de libre elección.

El juego ha sido editado por muchas editoriales aunque es un juego de dominio público, o sea de libre comercialización. Así mismo ha tenido muchos nombres como Cassy, Poker Dice, Yatch, Jamb, Yatzi, Kniffel, Match Point, Score y hasta casi 50 nombres mas.

Decir quien es el diseñador tiene sus diferencias, pero parece ser que fue Edwin S. Lowe el creador original, de la cual se han hecho mil versiones diferentes y reglas.

De hecho muchos juegos modernos usan para otros juegos bien su mecánica para conseguir ciertas acciones dentro del juego, o bien reversionan usando en los dados en vez de números del 1 al 6, caras con dibujos, como pueden ser animales, zombies, o cualquier otra temática.

Yahtzee es un juego de dados clásico jugado con 5 dados. El turno de cada jugador consiste en tirar los dados hasta 3 veces con la esperanza de hacer 1 de las 13 categorías. Los ejemplos de categorías son 3 de un tipo, 4 de un tipo, parejas, full house, etc. Cada jugador intenta completar una puntuación para cada categoría, pero esto no siempre es posible. Cuando todos los jugadores han ingresado una puntuación o un cero para las 13 categorías, el juego termina y se comparan los puntos totales.

El yathzee tradicional de dominio público es anterior al juego de marca registrada y tiene una puntuación ligeramente diferente.

Hay cuatro diferencias básicas de puntuación entre el juego tradicional Yacht y Yahtzee. Son: 1) El yacht no tiene categoría de tres de un tipo, 2) no hay bonos en el yacht, 3) no hay reglas de comodín en el yacht, y 4) la categoría de Full se puntúa como la suma de los dados. Las otras reglas de puntuación son idénticas entre los dos juegos.

Un juego que por el no pasa el tiempo, y siempre se puede sacar en cualquier momento, donde el azar parece lo más importante, pero detrás de este juego como muchos de este tipo, hay una estrategia profunda.

De hecho es un juego tan importante en algunos países que incluso se hacen campeonatos a nivel nacional.

Sin duda es un juego que no puede faltar en ninguna ludoteca, y que siendo un clásico por el no pasan los años.

rollandwrite #JuegosDeMesa #BoardGames #boardgame #TabletopGames #Brettspiel #JeuxDeSociete #JogoDeTabuleiro #GiocoDaTavolo #JocsDeTaula #BoardGameGeek #bgg #dados #juegosdedados #juegosDeMesaDeDados #juegosrollandwrite #bordspellen #настольныеигры #ボードゲーム #boardgames #games #juegodemesa #tabletopgaming #dice #dicegame #yahtzee #rollandwritehistoria


Seguir JR&W:

Me encanta aprovechar este hobby de los juegos de mesa para poder compartir mis conocimientos y todas las posibilidades que nos ofrecen los juegos roll & write. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: juegos@juegosrollandwrite.com

Últimas publicaciones de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *