HISTORIA DE LOS JUEGOS ROLL & WRITE – EP 0006

Chekov (2003)

Jugadores: 2 a 3 Duración: 20 min Edad: +8

Chekov es un juego roll and write de orígen ruso, aunque no se tiene constancia que tenga un predecesor parecido en la cultura rusa.

Fue publicado por la editorial Playroom Entertainament, que en la actualidad sigue sacando juegos, sobre todo uno que tiene como mil expansiones de conejitos, y fue editado en una caja de metal con unas hojas de juego, dados y lápices, por lo que tiene una calidad muy buena, eso si, muy difícil de encontrar hoy en día, ni siquiera de segunda mano, pero que no necesitas mucho para poder crearte el tuyo casero.

Los lápices son de diferentes colores, ya que la mecánica como veréis hace que sea necesario, así que se puede decir que es el primer juego que usa este tipo de mecánica de colores. Los dados son de 6 caras.

Un juego que si tuviéramos que guardar alguna relación sería el 3 en raya o Tic Tac Toe, el bingo pero este con un mejor reglamento y estrategia, que hace que tengas mucho que pensar tu jugada. 

Un juego que hace que por sus componentes como muchos juegos de Roll and Write sea portable a cualquier sitio, y que puedas jugar muchas partidas, sin ser repetitivas y que sobre todo jugando a 3 jugadores aún sea mas divertida. Se puede jugar a mas jugadores, a 4, 5, 6 … tan solo hay que poner otro lápiz de otro color, pero se hace menos controlable a partir de 6 o mas jugadores. El modo solitario no existe, pero como siempre os digo, con una IA o reglas caseras solucionado.

Chekov es un juego donde en tu estrategia puedes fastidiar a tus rivales o planificar tus jugadas, por eso hay que estar atento a todo.

Chekov se juega en una simple cuadrícula de 6×6, con los espacios numerados entre el 11 y 66.Cada turno cada jugador tira 3 dados de seis caras. Luego elige un par que le gusta y marca el espacio apropiado en la cuadrícula. Por ejemplo, si un jugador saca «3», «4» y «5», puede elegir uno de los seis espacios: «34», «35», «45», «43», «53» o » 54 «.

Un jugador gana puntos cada vez que forma una línea horizontal, vertical o diagonal, en su propio color, de 3 o más números. Los puntos anotados son iguales a la longitud de la línea.

Puedes sumar puntos agregando a una línea, igual al número de espacios agregados. También puedes puntuar para líneas en múltiples direcciones al mismo tiempo.

El juego termina cuando se llena la cuadrícula o, prácticamente, cuando solo quedan un par de espacios y su asignación no cambia al ganador.

En el último par de tiradas es probable que encuentres números que no te permiten seleccionar espacios. Esto puede ralentizar notablemente las cosas, pero afortunadamente existe la posibilidad de terminar el juego si es obvio que los espacios no importan. Una mejor mecánica es terminar el juego cuando quedan 2 o 4 espacios, o algo similar.

Si buscas un juego sencillo para todas las edades e introducir a otras personas en este mundillo de los roll and write, sin duda Chekov es tu juego, un gran desconocido, pero un gran juego.


Me encanta aprovechar este hobby de los juegos de mesa para poder compartir mis conocimientos y todas las posibilidades que nos ofrecen los juegos roll & write. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: juegos@juegosrollandwrite.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*